¿Qué pasa si tiras las pilas gastadas a la basura convencional?

El próximo 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Clima con el fin de crear conciencia y sensibilizar sobre la importancia del cambio climático. En las últimas décadas se han registrado importantes variaciones que afectan negativamente a los ciclos naturales de la Tierra. Se ha llegado a reflejar incluso un crecimiento acelerado de las temperaturas en los últimos 150 años. Esto conlleva olas de calor, extinción de glaciares, desaparición de animales o aumento en los precios de los alimentos entre otras cosas. Es por ello que debemos buscar opciones y acciones alternativas que conlleven un menor impacto en nuestro entorno.

La contaminación está claramente identificada como hecho que afecta al clima y es que la emisión de CO2 generada por la combustión de combustibles fósiles, es causa directa del calentamiento global.

¿Sabes qué relación tienen las pilas con todo esto?

Como ya sabemos, las pilas contienen elementos químicos que pueden resultar muy tóxicos para el medioambiente como el cadmio, el níquel o el mercurio. Al dejarlas en la basura de casa o en una papelera de la calle, en el mejor de los casos terminan en el vertedero. Pasado un tiempo empieza a producirse su oxidación se libera mercurio y es aquí donde surgen los problemas si no están en un lugar de reciclado adecuado. Si el mercurio entra en contacto con el suelo se está produciendo la contaminación.

Lo mismo ocurre en el caso de que las pilas llegasen a terminar en una zona húmeda como ríos, mares o pantanos. Pero además en este caso su efecto se multiplicaría y es que la contaminación en el agua es mucho más radical. Por ejemplo, si una pila de reloj de muñeca entra en contacto con el agua podría a llegar a contaminar el volumen de toda una piscina olímpica.

Ya hemos visto cómo la contaminación puede realizarse por vía sólida y líquida, pero esto también ocurre por vía gaseosa. En la mayoría de los casos la basura de los vertederos sea incinerada. Esto hace que si hay pilas, metales como el cadmio y el mercurio, entre otros, combustionen y se transformen en gases que generan el efecto invernadero.

Por todo ello desde Recicla Tus Pilas Andalucía te animamos celebrar este día y a reflexionar sobre cómo podrías colaborar para reducir el cambio climático. Además de la importancia de llevarlas a los espacios destinados a su reciclaje, conoce la forma de reciclar tus pilas en casa.