Un correcto reciclaje es primordial para la preservación de nuestro entorno y para evitar la contaminación acuática
La toxicidad de una pila de botón alcanza a 2 millones de litros de agua y la de una pila alcalina a 167.000 litros
‘Recicla tus Pilas Andalucía’, impulsada en el marco de colaboración entre la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad autónoma, Ecolec, Ecopilas y ERP, aprovechando la celebración del Día Mundial del Agua este 22 de marzo, reivindica el correcto reciclaje de las pilas como acción imprescindible para evitar que sus sustancias tóxicas se filtren en el suelo y terminen alcanzando el agua subterránea.
Hay que tener en cuenta que sólo con una gestión responsable en el reciclaje de las pilas se llega a la preservación de nuestro entorno. De manera contraria, las pilas terminarán en vertederos, en el suelo o quemándose, provocando la irremediable contaminación del Medio Ambiente. El mercurio, el cadmio y el plomo son algunos de los metales pesados que contienen las pilas, sustancias tóxicas que al expandirse provocan un gran impacto ambiental negativo.
Una gestión inadecuada de las pilas conlleva problemas para la salud humana debido a las liberaciones contaminantes al aire o las filtraciones al agua. Este último caso se produce cuando las pilas acaban en los vertederos o en el suelo. Con el paso del tiempo las pilas vierten las sustancias tóxicas que contienen y se filtran en el suelo llegando a las fuentes de agua subterránea, de las que se sirve el ser humano en su vida diaria.
En datos, las pilas contienen más de siete elementos tóxicos y un 30% de su composición corresponde a sustancias químicas peligrosas. Además, una pila tarda entre unos 500 y 1.000 años en degradarse. El impacto de una pila en el Medio Ambiente es muy grave. Sólo una pila de botón contamina 2 millones de litros de agua y una pila alcalina 167.000 litros. Esta contaminación genera problemas de salud en el ser humano, así como una toxicidad enorme en los ecosistemas acuáticos.
Cumplimiento de los ODS
El correcto reciclaje de las pilas es una manera también de luchar contra el Cambio Climático y de contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que marca la Agenda 2030. Con la gestión adecuada de las pilas se colabora en la consecución del ODS 6, que corresponde con el ‘Agua limpia y saneamiento’. Actualmente, la contaminación del agua plantea un considerable desafío para la salud humana y el Medio Ambiente, según confirma Naciones Unidas.
Dónde depositar las pilas usadas
Este Día Mundial del Agua sirve también para recordar dónde hay que llevar las pilas usadas para que se realice un reciclaje responsable y contribuir así a la protección del Medio Ambiente. Por un lado, en los propios puntos de venta de pilas se pueden depositar pilas usadas de manera gratuita y sin necesidad de hacer compra alguna. Otra localización es el punto limpio, donde siempre hay un espacio para las pilas. Además, en espacios públicos es habitual la presencia de contenedores especiales para el depósito de diferentes residuos, entre ellos las pilas.