CONVENIO MARCO

El objeto del Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Residuos de Pilas y Acumuladores es regular la actividad de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) y determinar las responsabilidades de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y los entes locales representados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), para garantizar el cumplimiento de las normativas legales que afectan a los residuos de pilas y acumuladores (RPA) en Andalucía.

El convenio establece una serie de compromisos para mejorar las condiciones de recogida, almacenamiento y valorización de estos residuos. Entre ellos se encuentra el cumplimiento del Real Decreto 106-2008 de 1 de febrero sobre pilas y acumuladores, que establece las condiciones técnicas y de calidad ecológica que deberán respetarse en la recogida y gestión de estos residuos. En este sentido, promueve el desarrollo de los SCRAP, con la finalidad de que éstos realicen sus operaciones de traslado logrando una mejor descontaminación, reutilización y reciclado.

Se recoge que los productores tienen la responsabilidad de asegurar la buena gestión de los residuos de pilas y acumuladores, con una recogida selectiva y ecológica, cuyos costes deben ser sufragados por ellos. Para cumplir con estas obligaciones a los productores se les ofrecen varias opciones. Pueden establecer su propio sistema de gestión individual, participar en un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor, contribuir económicamente a los sistemas públicos de gestión o bien establecer un sistema de depósito, devolución y retorno de las pilas, acumuladores y baterías usados presente en el mercado.

Destaca, asimismo, que los Gobiernos Locales son competentes en la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios, en la forma en la que establezcan sus respectivas ordenanzas.

¿Cuál es el ámbito de las actuaciones del Convenio Marco?

El Convenio Marco sobre residuos de pilas y acumuladores establece los compromisos y mecanismos necesarios que garanticen el cumplimiento de lo previsto en el Real Decreto 106-2008. Pretende regular la colaboración de los Gobiernos Locales con los SCRAP y promover el desarrollo de sistemas de recogida selectiva de los RPA con criterios de aceptación social, eficiencia técnica y viabilidad ambiental y económica.

Firma del Convenio Marco de pilas y acumuladores
Firma del Convenio Marco sobre residuos de pilas y acumuladores (RPA).

Además de establecer los mecanismos de adhesión al mismo, se marca como uno de sus objetivos la realización de campañas de concienciación social para sensibilizar a la ciudadanía en la recogida de residuos.

Para más información puede dirigirse a la dirección de correo electrónico
asistenciatecnica@ofipilas.es

O al sitio web www.ofipilas.es

Las campañas de concienciación irán dirigidas a todos los sectores implicados en la recogida de residuos de pilas y acumuladores (RPA) como son la ciudadanía, personal de administraciones y entidades firmantes y/o adheridas, distribuidores, etc…