Últimos avances en el reciclaje de las baterías de los coches eléctricos

avances-reciclaje-bateria-coche-electrico

Poco a poco, el uso de automóviles eléctricos se está asentando entre la población general. El número de coches y motocicletas eléctricas hoy en día es muy superior al que se contabilizaba hace tan solo unos pocos años. Los vehículos eléctricos son, para muchos, el futuro de los medios de transporte, y con un mayor uso de ellos, podremos reducir la contaminación ambiental y luchar contra el Cambio Climático.

En este 2021 que está a punto de acabar en tan solo unas semanas, han tenido lugar una serie de avances en el reciclaje de las baterías de los coches eléctricos. Mejoras que pueden permitir, en los próximos años, fomentar aún más la Economía Circular y desarrollar nuevas formas de reutilizar unos residuos muy tóxicos y contaminantes que, de otra forma, acabarían por quedar acumulados y dañando nuestro entorno.

Cada vez son más las empresas y compañías de todo el mundo concienciadas en este aspecto y que tratan de buscar, o investigar, nuevas formas de fomentar y potenciar el reciclaje de sus propios productos.

La primera celda de batería completamente reciclada

Northvolt, una compañía sueca especializada en el reciclaje de baterías de automóviles, anunció la producción de una celda de batería hecha con cobalto, manganeso y níquel 100% reciclados. Todos desechos de acumuladores que han terminado con su vida útil. La empresa afirma que el procedimiento de reciclado que ha realizado permite recuperar el 95% de los metales que se emplean para la fabricación de una batería. Un paso importante en el camino para reducir el impacto medioambiental que producen las baterías y lograr una economía circular y sostenible.

El desarrollo de baterías de estado sólido

La firma surcoreana SK Innovation y la estadounidense Solid Power han llegado a un acuerdo este año para el desarrollo de baterías de estado sólido para vehículos eléctricos. La fabricación de estas baterías se basa en una patente de los norteamericanos, un compuesto de electrolitos en estado sólido, más estable y seguro ante las altas temperaturas que el líquido presente en las baterías de litio convencionales.

El nuevo proceso de reciclaje de Tesla

Tesla es una de las marcas punteras en cuanto a la producción y comercialización de coches eléctricos en todo el mundo. Gracias a un novedoso proceso de reciclaje, la empresa de Elon Musk anunció que ha logrado recuperar más del 90% de los materiales usados en las celdas de las baterías de sus coches. Se trata de un sistema propio en el que la compañía ha trabajado desde el año pasado. Además, Tesla confirmó la creación de una planta de reciclaje de última tecnología en  el estado de Nevada, con la intención de procesar sus baterías y mejorar los procesos de recuperación y producción.* El sistema de recilado que aumenta la vida útil de la batería.

El sistema de reciclado que aumenta la vida útil de la batería

Un estudio realizado por el Instituto Politécnico de Worcester, en EE.UU., ha desarrollado un sistema de reciclaje de baterías que permite no solo extraer todos los materiales usados, si no también aumentar notablemente la efectividad del acumulador reciclado respecto a una completamente nueva. El material que se ha obtenido por medio de este procedimiento posee una estructura microscópica más porosa que facilita la circulación de los iones de litio,  haciendo que su ciclo de vida sea hasta un 50% más largo.

Baterías de hierro más fáciles de reciclar

La empresa Form Energy ha presentado un nuevo tipo de batería para coches eléctricos elaborada con hierro, uno de los metales más abundantes y fáciles de extraer, que permitiría 100 horas de suministro, además de tener un coste de producción diez veces inferior a los acumuladores de litio. El empleo de este material puede llegar a permitir que se reduzca el impacto medioambiental, pero también hacer que su fabricación y posterior reciclaje sea más sencillo.