Tipos de cargadores para pilas y baterías

Como hemos visto en anteriores publicaciones de Recicla tus Pilas Andalucía, las pilas recargables son mucho menos contaminantes que las pilas convencionales. Su vida útil es mucho mayor y por lo tanto más sostenibles para el medio ambiente. Además, a la larga, son mucho más económicas para nuestro bolsillo.

Hoy os contamos qué tipos de cargadores para pilas recargables existen y cuál es mejor para cada tipo de pila, ya que si hacemos una buena elección alargaremos considerablemente al vida útil de nuestras pilas.

Tipos de cargadores

Tiempo de carga: actualmente la industria está avanzando a pasos agigantados y están saliendo al mercado cargadores de ‘carga rápida’. Debemos tener cuidado, ya que para utilizar este tipo de cargadores la pila debe ser compatible con los mismos. Por lo general, hay cargadores que tardan en cargar entre 3-5 horas, 6-8 horas y 10-12 horas.

Tamaño y voltaje: existen cargadores adaptados a cada tamaño y voltaje de las pilas. Una opción más práctica son los cargadores universales los cuales se pueden adaptar a cada tamaño y voltaje de las pilas con unos simples ajustes.

Características técnicas del cargador: dependiendo del precio, los cargadores ofrecen más o menos prestaciones. Entre las más comunes podemos encontrar el apagado automático cuando todas las pilas están cargadas, el porcentaje de carga que lleva la pila, los sistemas de seguridad para las pilas mal colocadas y la detección de las pilas no recargables.

Consejos para cargar tus pilas y baterías

Es conveniente elegir un cargador que tenga apagado automático una vez las pilas estén cargadas, esto evitará que las pilas se sobrecarguen y haya un posible accidente. Las cargas rápidas son más cómodas, pero si queremos alargar la vida útil de nuestras pilas recargables, lo conveniente es cargarlo en un tiempo aproximado de entre 6 y 8 horas.

¡Y recuerda! Una vez que las pilas recargables dejan de funcionar se convierten en residuos de pilas y acumuladores (RPA) y debemos reciclarlos correctamente. Bajo ningún concepto debemos tirar este tipo de residuos a la basura convencional ya que son altamente contaminantes para el medio ambiente.