¿Sabes qué se fabrica con los materiales obtenidos del reciclaje de pilas y acumuladores (RPA)?

Desde Recicla tus Pilas Andalucía solemos hablar mucho sobre los materiales que se obtienen del reciclaje de residuos de pilas y acumuladores (RPA). Pero… ¿qué se fabrica con estos materiales? Hoy os vamos a contar las principales utilidades de los materiales reciclados a parte de para fabricar otras nuevas pilas o baterías. Son muchos los materiales obtenidos tras el proceso de reciclaje pero estos son los principales.

Los elementos férreros como el acero o el latón, los cuales representan entorno al 25% de los materiales reciclados, se suelen emplear para la industria armamentística, para las soldaduras, para la fabricación de alambres y para fabricar terminales eléctricas entre otros muchos usos. El acero tiene multitud de usos, entre los principales se encuentran las placas de este material que se usan para la construcción de edificios, también se utiliza mucho para la fabricación de tornillos inoxidables así como para la fabricación de utensilios de cocina con cuchillos, tenedores, etc.

Los elementos no férreos son de los que más materiales se obtienen para el reciclaje, alrededor del 70%. Entre ellos se encuentran el zinc, el cual es el elemento más común en la corteza terrestre y se usa principalmente para el galvanizado del hierro, con el fin de protegerlo frente a la corrosión. También se emplea en la fabricación de pinturas y esmaltes.

En cuanto al plomo, también tiene multitud de usos, es el principal componente protector de la radiación de los rayos X para las pruebas hospitalarias. Otro de los usos de este mineral es para el revestimiento para las instalaciones eléctricas para mantener los elementos alejados entre si. Además, hoy en día se suele usar habitualmente para construir las estatuas del mobiliario urbano.

El estaño es otro de los componentes que genera el reciclaje de residuos de pilas y acumuladores (RPA), se suele usar como revestimiento protector del cobre así como para la fabricación de las latas de conservas. También es usado para para reducir la fragilidad del vidrio y para fabricar las láminas de los tubos de los órganos musicales.

En resumen, desde Recicla tus Pilas Andalucía os animamos a todos a seguir reciclando residuos de pilas y acumuladores (RPA), ya que dándoles un correcto tratamiento a los residuos podemos reutilizar estos minerales evitando así que sean extraídos de nuevo de la naturaleza. Además, estamos ayudando a fomentar la reutilización y la economía circular.