Recicla tus Pilas Andalucía se une al Día Internacional de los Bosques recordando la importancia del reciclaje de pilas y baterías

La gestión incorrecta de estos residuos puede contaminar los ecosistemas forestales, causar daños a animales y provocar incendios

Recicla tus Pilas Andalucía’ se une al Día Internacional de los Bosques, recordando la importancia del reciclaje de pilas, baterías y acumuladores para evitar la contaminación de los ecosistemas forestales. ‘Desde Recicla tus Pilas Andalucía’ se incide en que es fundamental gestionar correctamente este tipo de residuos ya que pueden llegar a contaminar gravemente el medio ambiente. 

En numerosas ocasiones, las pilas usadas acaban por acumularse en nuestros hogares, o bien se desechan en contenedores destinados a la basura doméstica, junto con otros tipos de residuos. Asimismo, con frecuencia, pilas y baterías son arrojadas en espacios verdes o zonas forestales sin pensar en lo perjudicial que resulta esta acción para la salud de las personas y la biodiversidad.

Con el paso del tiempo, las pilas acaban por perder sus cubiertas protectoras y se degradan, liberando las peligrosas sustancias que contienen en su interior. Compuestos químicos y metales pesados como el mercurio, el plomo o el cadmio son capaces de filtrarse en la tierra y contaminar los árboles y plantas que absorben los nutrientes del subsuelo a través de sus raíces. Además, cabe recordar que, en el caso de entrar en contacto con otros materiales, las pilas llegan a ocasionar incendios o incluso pueden ser confundidas como alimento por algunos de los animales que habitan en estos ecosistemas.

El reciclaje de pilas y baterías enlaza con la importancia de cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15: Vida de ecosistemas terrestres, enmarcado dentro de la Agenda 2030 para un futuro mejor. En particular, la meta 15.5 de este objetivo postula la adopción de medidas urgentes para reducir la degradación de los hábitats naturales y detener la pérdida de la diversidad biológica.

Por todas estas razones, ‘Recicla tus Pilas Andalucía’ destaca que es preciso contar con la colaboración de todos para llevar a cabo una gestión y tratamiento correcto de pilas y baterías. Al depositarlas en los puntos de recogida selectiva habilitados, tanto en supermercados y tiendas de electrónica como en los puntos limpios, lograremos proteger la naturaleza y nuestros valiosos bosques.

Convenio marco de RPA

El Convenio Marco de Residuos de Pilas y Acumuladores en Andalucía (RPA) está suscrito por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad autónoma y que son Ecolec, Ecopilas y ERP España. Su objetivo es regular el marco de colaboración que rige la actividad de los sistemas y su relación con la Consejería y los entes locales representados por la FAMP, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales que afectan a los residuos de pilas y acumuladores (RPA) en Andalucía.