Recicla tus Pilas Andalucía defiende la importancia de reciclar los residuos de pilas para disminuir la contaminación del agua

En el Día Mundial del Agua, ‘Recicla tus Pilas Andalucía’ pone en valor el cumplimiento del ODS 6: agua limpia y saneamiento, enmarcado en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a través de la correcta gestión de este tipo de residuos

Recicla tus Pilas Andalucía’, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad autónoma: ECOLEC, ECOPILAS y ERP, ha recordado, con motivo del Día Mundial del Agua, que el reciclaje de pilas, baterías y acumuladores es esencial para disminuir la contaminación de ríos y mares. No se debe olvidar que estos aparatos se convertirán en residuos cuando entran en desuso, y si no se gestionan correctamente son altamente perjudiciales para el Medio Ambiente y la Salud.


En este sentido, no se debe olvidar que, si se tiran a la basura doméstica junto al resto de residuos, las pilas pueden perder su carcasa y hermetismo, liberando sus componentes (entre otros, metales pesados como el mercurio, el plomo o el cadmio) que pueden llegar a contaminar las aguas subterráneas del suelo. Por tanto, se trata de un proceso de degradación que, si no se gestiona correctamente, puede ser muy nocivo para los ecosistemas y su biodiversidad. También cabe destacar que, gracias al proceso de reciclaje, estos materiales pueden recuperarse y utilizarse nuevamente, reduciendo la demanda extractiva de materias primas en todo el mundo.


En este sentido, Naciones unidas pone en valor la importancia de alcanzar el ODS 6: agua limpia y saneamiento, enmarcado dentro de la Agenda 2030. La institución sostiene que “más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación”. Una cifra que podría disminuir considerablemente si este tipo de residuos tuvieran un final adecuado.


De hecho, la meta 6.3 de este objetivo pretende mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, minimizando la emisión de productos químicos y aumentando el reciclado y la reutilización en condiciones de seguridad. Por tanto, ‘Recicla tus Pilas Andalucía’ considera que para su consecución es esencial la participación de todos como usuarios, haciendo un uso adecuado de los recursos y una gestión correcta de los residuos que generamos. De este modo, se colabora con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Convenio Marco de RPA


El Convenio Marco de Residuos de Pilas y Acumuladores en Andalucía (RPA) está suscrito por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad autónoma y que son Ecolec, Ecopilas y ERP España. Su objetivo es regular el marco de colaboración que rige la actividad de los sistemas y su relación con la Consejería y los entes locales representados por la FAMP, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales que afectan a los residuos de pilas y acumuladores (RPA) en Andalucía.