Mitos sobre las pilas y las baterías (I)

Existen muchos mitos en torno a las pilas y a las baterías. Hoy en la sección de actualidad de Recicla tus Pilas Andalucía os contamos cuáles son ciertos y los que son falsos. Muchos de estos mitos son debidos a que la gente suele confundir las viejas baterías de níquel (Ni) y las actuales baterías de ion-litio, por lo que la mayoría de mitos populares se refieren a las baterías de níquel.



Mitos más comunes



1- Cuando compramos una batería nueva debemos cargarla un mínimo de 12 horas



Este mito es falso, es un mito que viene de las baterías de níquel como hemos mencionado anteriormente. Las baterías de níquel tenían lo que se conoce como efecto memoria, lo que quiere decir que la primera carga tenía que durar un periodo superior a 12 horas. Hoy en día con las baterías actuales de litio, solo debemos cargar los nuevos dispositivos hasta que lleguen al 100%.

2- Debemos esperar a que la batería se descargue por completo para volver a cargarla de nuevo

A parte de ser falso, si siempre esperamos a que la batería se descargue al 100%, puede ser perjudicial para la misma. Si esperamos a que se descargue por completo, estamos generando un desgaste de los ciclos de las baterías y por lo tanto acortando su vida útil.

3- Es recomendable que las baterías se encuentren en lugares con baja temperatura

Este mito es completamente verdadero. Si exponemos las baterías a altas temperaturas, como por ejemplo dejándolas al sol, hace que se calienten y se acorte su vida útil. Además, si la batería cogiese una temperatura muy elevada, podrían producirse pequeñas explosiones debido a la dilatación de los materiales.

4- ¿Pasa algo si dejo mi teléfono móvil cargando durante toda la noche?

Este es uno de los mitos mas extendidos entre la sociedad sobre las pilas y las baterías. La respuesta es no, no tiene porque pasar nada. Las baterías inteligentes de hoy en día, al llegar al 100% de su capacidad, dejan de recibir energía automáticamente. Uno de los aspectos negativos a la hora de dejar un teléfono móvil cargando durante toda la noche es que al pasar el 90% de la capacidad de carga de la batería, afecta a los ciclos de carga.

5- ¿Es malo utilizar el teléfono móvil mientras lo estamos cargando?

Alguna vez se ha escuchado en los medios de comunicación que algunos smarthphones han explotado mientras se estaban cargando. Esto puede ser debido a un cargador de mala calidad, a la corriente eléctrica o al cableado que se utiliza para cargar el teléfono. No hay ningún problema en utilizar nuestro teléfono mientras se está cargando, los teléfonos móviles están completamente preparados para ello.

Estad atentos a nuestras redes sociales para ver la 2ª parte de mitos sobre las pilas y baterías. Y recuerda, una vez su vida útil acabe… ¡No olvides reciclarlas correctamente!