Mitos sobre las pilas y las baterías (II)

En esta segunda parte en nuestra sección de actualidad de Recicla tus Pilas Andalucía continuamos desmintiendo mitos y creencias que circulan en nuestra sociedad en torno a las pilas y las baterías. 

1 – Las baterías se estropean si se cargan continuamente y en cortos periodos

Se trata de un falso mito, ya que actualmente las baterías de litio están preparadas para cargas continuas y sin necesidad de que sean completas, por lo que pueden realizarse siempre que lo necesites. Además, es preferible realizar pequeñas cargas que una completa del 0 al 100.

2 – Cerrar aplicaciones y matar procesos alarga la batería y su vida útil

Este mito muy común, conocido como “task-killers”, se debe a la creencia de que nuestros Smartphone son pequeños ordenadores. Es cierto que, en los portátiles, tener varias aplicaciones abiertas consume mucha batería, en especial las que están conectadas a Internet, sin embargo, en los dispositivos móviles no ocurre lo mismo.

3 – Se debe cargar el móvil con el cargador específico de la marca

Se trata de uno de los mitos más comunes y ambiguos debido al interés comercial que existe detrás. Los diferentes dispositivos se pueden utilizar con cualquier cargador que admita una entrada USB y el dispositivo se adaptará al voltaje y a la potencia suministrada. No obstante, es cierto que, dependiendo del cargador y de sus características, la carga será más o menos rápida. Y por supuesto, el cargador utilizado tendrá que ser de buena calidad, ya que si no podrás generar un problema a tu móvil.  

4 – Cargar tu batería desde el ordenador ralentiza la carga

Esta creencia es verdad, ya que cuando cargamos nuestro dispositivo a través del USB del ordenador los amperes son inferiores y distintos a la toma de la pared. Por lo tanto, la carga será más lenta y hará que el equipo trabaje más y, por consiguiente, tenga una mayor temperatura. Esto acabará siendo perjudicial para los dispositivos.

5 – Debo apagar el aparato mientras lo cargo

Esta afirmación es cierta, pero con una aclaración: no existe recomendación alguna sobre la necesidad de apagar el móvil a la hora de cargarlo y tampoco es más beneficioso para el cuidado de su batería. Sin embargo, apagarlo por completo o ponerlo en modo avión sí que propicia que la carga sea más rápida, ya que el móvil o tableta siguen consumiendo recursos mientras están encendidos. 

Seguiremos publicando más posts, por lo que ¡estad muy atentos! Y recordad… No cuesta nada hacer un uso responsable de vuestras pilas y cargadores y ese pequeño esfuerzo beneficiará un poco más al cuidado de nuestro planeta