La Patrulla Rescatapilas anima a la recogida de pilas y baterías en los Centros Educativos de Andalucía

Recicla tus Pilas Andalucía colabora en una iniciativa puesta en marcha para impulsar el reciclaje de pilas y baterías agotadas en los centros educativos de la comunidad andaluza. La iniciativa es promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Pilas y Acumuladores (SCRAP de RPA) autorizados en la Comunidad Autónoma de Andalucía: ECOPILAS, ERP y ECOLEC.

El objetivo de la campaña es fomentar la colaboración en toda la comunidad educativa para la divulgación de una gestión responsable de los RPA (residuos de pilas y acumuladores).
Con esta iniciativa se premiarán las mejores prácticas educativas de sensibilización a la comunidad y la recogida selectiva de RPA.

La Patrulla Rescata Pilas son personajes creados para concienciar a los centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria sobre la importancia del reciclaje y del cuidado del medio ambiente. La Patrulla Rescata Pilas está formada por Ceci, que es inventora y con su ingenio consigue resolver todo tipo de situaciones, Manu, que siempre está estudiando la mejor manera de reciclar mejor y por Teo, que es muy valiente y se atreve con todo lo que asusta al resto. Por otro lado se encuentra el profesor Petaco, que es la sabiduría concentrada en una batería, hace años fue una pila abandonada y por eso ahora dedica todo su tiempo, conocimiento y experiencia a enseñar a la Patrulla Rescatapilas a combatir la contaminación generada por las pilas y baterías usadas. Otros de los personajes de esta iniciativa son las pilas Pili y Bat, que son hermanas pero muy diferentes, Pili es una Pila bien gestionada (ha sido reciclada correctamente) y Bat es una pilas mal gestionada (no ha sido reciclada correctamente). Por último, tenemos a los villanos de la historia, Residuo y Resto que quieren ver el mundo lleno de basura.

Esta iniciativa recuerda que es muy importante para el planeta reciclar correctamente los RPA (residuos de pilas y acumuladores) ya que si no tratamos correctamente las sustancias de su interior pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente. A través de un concurso se fomentará el reciclaje de baterías y pilas usadas.

El concurso

La iniciativa distribuirá entre todos los centros educativos inscritos contenedores especiales para la recogida de los RPA (residuos de pilas y acumuladores). El centro educativo que más pilas recoja se convertirá en Centro de Mando de los Rescatapilas. El concurso tendrá lugar entre el 16 de marzo de 2020 y 11 de mayo de 2020.

La inscripción al concurso se realizará mediante el formulario alojado en la web de la campaña www.rescatapilas.es. El plazo de solicitud comenzó el pasado 27 de febrero de 2020 a las 17:00h y finalizará a las 23:59h del 6 de marzo de 2020.

El centro educativo que más pilas recicle, a parte de convertirse en Centro de Mando de los Rescatapilas, obtendrá un premio económico de 2500€ y el segundo clasificado recibirá 1500€.