La importancia de reciclar las baterías de los coches

Desde Recicla tus Pilas Andalucía en otras ocasiones hemos dado algunos consejos para cuidar de una forma correcta las baterías de los coches, tanto de los eléctricos como de los convencionales. Hoy os queremos explicar la importancia que tiene el reciclaje de las baterías de los coches convencionales.

Es muy poco el plomo que se extrae plomo hoy en día, este mineral es extremadamente contaminante si no se trata de una forma adecuada. Es casi 100% reciclable a través de las viejas baterías que ya no funcionan.

Se puede decir que las baterías de plomo de los coches son el ejemplo perfecto de Economía Circular, ya que se puede decir que podemos reutilizar el plomo de forma infinita. Además, el rendimiento de las baterías es exactamente el mismo que las fabricadas con materiales nuevos.

¿Por qué debemos reciclar las baterías de los coches?

Reciclando las baterías de los coches, estamos evitando que se extraiga plomo de la naturaleza. Un material extremadamente contaminante para el medio ambiente.

En España, hace más de 20 años que se cerró la última mina de plomo. Esto no hubiese sido posible sin las empresas e instituciones que fomentan el reciclaje.

Además, con la entrada en vigor del Real Decreto 710/2015 sobre el reciclaje de pilas y baterías, que sustituía al RD de 2008, se han restringido las sustancias más contaminantes y peligrosas.

La ciudadanía debe reciclar las baterías usadas de los coches en las empresas de reciclaje autorizadas y en todos los puntos limpios repartidos a nivel nacional. Muchas de estas empresas también se dedican a la compra-venta de baterías.

Es muy importante reciclar las baterías en lugares autorizados y adecuados para ello. Deben almacenarse en lugares concretos, no vale cualquier sitio. Se necesita un espacio amplio y un suelo adecuado ante posibles fugas de elementos químicos.

También debemos tener especial cuidado al transportar las baterías, debemos proteger el suelo del maletero de nuestro coche por si la batería volcase o hubiese alguna fuga de líquido.

Desde Recicla tus Pilas Andalucía os animamos a que sigáis reciclando las baterías de los coches de una forma adecuada.