La Fundación Ecopilas participa en el proyecto europeo Lions2Life

bici eléctrica

La Fundación Ecopilas participará en el proyecto europeo Lions2Life para la reutilización de las baterías de los vehículos de movilidad personal (patinetes, bicicletas y motos eléctricas) como sistemas de almacenamiento de energía en entornos domésticos industriales.

Ecopilas proporcionará baterías de litio a los distintos socios para su puesta en marcha, además de ponerlos en contacto con los diferentes fabricantes, tanto para asesorarlos en torno a la evolución del mercado de la movilidad eléctrica, como de la gestión y flujos de estos residuos.

El objetivo de este proyecto es adaptar este tipo de baterías para otro tipo de funcionalidades, como sistemas de almacenamiento de energía en viviendas con paneles solares o excedentes de energía solar de un campo fotovoltaico en instalaciones industriales.

La iniciativa servirá para medir el verdadero tamaño de este mercado de reutilización en nuestro país, el volumen de baterías que se desechan anualmente o las necesidades de almacenamiento de energía.

El proyecto Lions2Life en cifras

Se está observando un crecimiento considerable en el flujo de residuos de este tipo de baterías en nuestro país, según los últimos datos de Ecopilas.

La Fundación ha registrado 21.957 kilos de baterías de bicicletas y motos eléctricas en 2019, lo que supone un 58% más que el anterior año, también habría que destacar un crecimiento de un 252% respecto a los 2.954 de 2018 a 10.391 de 2019.

Ecopilas cuenta, desde 2013, con un sistema específico para la recogida de estos residuos, poniendo especial énfasis en la seguridad de su transporte y la preparación para su posterior reciclaje.

La Fundación ha llegado a diferentes acuerdos dentro del sector de vehículos de movilidad personal, como con la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) para garantizar a los distintos fabricantes una correcta gestión de las baterías en desuso.

Lions2Life es un proyecto iniciado por el centro de innovación EIT-Climate-KIC, en el que participa la Universidad Politécnica de Valencia, los fabricantes de Albufera Energy y Fibernova y Sustainable Towns, principal promotora del barrio sostenible la La Pinada de Paterna, dicho proyecto tendrá una extensión 18 meses, se estima que la primera batería reutilizable sea entregada a Sustainable Towns a finales de año donde se le someterá a todo tipo de pruebas, en el centro de innovación La Pinada Lab.