Minería urbana: ¿la minería del futuro?

¿Alguna vez has escuchado hablar de la minería urbana? Consiste en la idea de extraer minerales de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de los residuos de pilas y acumuladores (RPA). Esta minería pretende reducir la extracción de materias primas y minimizar los costes de energía y consumo de agua. Esta idea se ha ido reforzando a lo largo de los años debido al aumento de la acumulación de la llamada ‘chatarra electrónica’ en los hogares.

El concepto de ‘minería urbana’ fue acuñado en Japón en la década de los años 80. Tenía como objetivo la recuperación de todo tipo de materiales y minerales de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

La minería urbana recalca el concepto de que los recursos minerales del planeta son limitados y finitos, es decir, que con el paso del tiempo cada vez empezarán a escasear más. Según algunos analistas, en un futuro, existe la posibilidad que este tipo de minería supere a la minería tradicional en la cantidad de minerales recolectados.

Hoy desde Recicla tus Pilas Andalucía os contamos por qué la minería urbana se convertirá en la minería de un futuro menos lejano del que en realidad pensamos. El tiempo de extraer materiales baratos y de extraerlos con bastante facilidad se está acabando progresivamente, lo cual puede generar un problema de producción en los próximos años.

Antiguamente, el proceso de extracción de los minerales en los aparatos eléctricos y electrónicos y en las pilas y baterías era muy rudimentario, pero actualmente, con las técnicas que hay hoy en día podemos extraer hasta el 75% de los materiales que existen en los teléfonos móviles.

El principal problema, es que hoy en día la minería urbana aún sigue sin ser completamente rentable en comparación con la minería cotidiana. Si comparamos los datos, pueden parecernos muy parecidos pero tenemos que restar las ayudas económicas que el gobierno destina a las plantas de reciclaje.

Otro de los factores a tener en cuenta para el crecimiento de la minería urbana es que en la actualidad existen millones de toneladas de deshecho en todo el mundo esperando a que alguien le de un correcto tratamiento. De cada tonelada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de móviles podemos extraer unos 300 gramos de oro aproximadamente.

Después de todo esto…¿qué piensas sobre la minería urbana?