¿Distinguirías el símbolo de RPA del de RAEE?

En el año 1970, un estudiante de la Universidad de California, llamado Gary Anderson, se hizo con el primer premio en un concurso de diseño dedicado al Día de la Tierra. Este veinteañero no podría imaginar que el símbolo que le dio la victoria, se convertiría en un emblema de la lucha contra el cambio climático y la protección del planeta.

Este bosquejo -compuesto por tres fechas dobladas en forma de triángulo circular- marcó el inicio de otros muchos símbolos, que son imprescindibles para conocer los diferentes tipos de residuos y sus características principales: donde deben tirarse al final de su vida útil, si son reciclables o no, e incluso qué tipos de materiales los componen.

Aunque muchos símbolos tengan diseños similares, en Recicla tus pilas Andalucía queremos aclarar la diferencia entre el diseño de Residuos de Pilas y Acumuladores (RPA) y el de Residuos de Aparatos Eléctricos o Electrónicos (RAEE), pues suelen crear confusiones entre los usuarios.

Si bien es cierto que ambos comparten un cubo de basura tachado, el de RAEE tiene una gruesa línea negra en la parte inferior. Esta diferencia indica que los RAEE pueden tener una segunda vida útil.

Cabe destacar que el elemento que ambos comparten (el cubo de basura) indica que, ni los RPA, ni los RAEE, se pueden echar al contenedor urbano, porque son reciclables y su impacto sería perjudicial para el medio ambiente.