Consejos para cuidar la batería de tu coche eléctrico

Desde Recicla tus Pilas Andalucía os contamos cómo prolongar la vida de la batería de tu coche eléctrico.

Tal y como os comentamos hace unas semanas, las baterías de los coches juegan un papel fundamental en el correcto funcionamiento de los mismos. Además, de su estado depende el funcionamiento de otros componentes del automóvil. En el caso de los coches eléctricos, la batería cobra mayor importancia llegando a ser uno de los elementos más diferenciadores en esta tipología de vehículos.

Aunque la mayoría de los fabricantes garanticen la duración de la batería durante 8 años o 160.000 km, las baterías tienden a perder capacidad con el uso y el paso del tiempo. Por eso, desde Recicla tus Pilas Andalucía os damos algunos consejos para la vida de la batería de tu coche eléctrico.

Consejos

1- Evitar cargas y descargas completas de la batería. Para alargar la vida útil de las baterías, debemos evitar descargas profundas (0%) o cargas completas (100%). Lo recomendable es mantener la carga de las baterías entre un 25% y 75% siempre que sea posible. Es muy importante tener esto en cuenta si el coche permanece estacionado durante períodos largos de tiempo.

2- Evitar temperaturas extremas. Las baterías que emplean los coches eléctricos son de iones de litio (aunque se espera próximamente la irrupción de las baterías de estado sólido), por lo que la temperatura afecta especialmente a la reacción química que se genera en su interior. En Andalucía este factor es difícilmente combatible dados los cambios de temperatura a los que nos vemos expuestos. Sin embargo, siempre podemos estacionar el vehículo a la sombra y realizar las cargas de la batería justo después de aparcarlo, para que los sistemas de refrigeración de la batería la mantengan a una temperatura óptima.

3- Utiliza las cargas lentas. Aunque las cargas rápidas son una buena opción cuando no tenemos mucho tiempo, hacerlo de forma recurrente puede acortar la vida de la batería un 1% anual. Por esto, es recomendable cargar el vehículo durante la noche, utilizando cargadores inteligentes y con toma de carga lenta.

Estos consejos podrán ayudar a que la vida las baterías se prolongue. Os recordamos que, llegado el momento, debemos reciclarlas correctamente a través de un taller oficial.