Adornos de Navidad: ¿Cómo saber si son un RPA?

Desde Recicla tus Pilas Andalucía hemos explicado explicado anteriormente qué es un RPA (residuos de pilas y acumuladores) y cómo reconocerlo correctamente. Hoy nos vamos a centrar en unos objetos que nos encontramos en la mayoría de las casas en estas fechas, los adornos navideños.

¿Cómo saber si los adornos navideños son RPA (residuos de pilas y acumuladores?

En estas fechas la mayoría de los hogares están repletos de adornos navideños como pueden ser las luces del árbol de Navidad, las famosas bolas navideñas, ‘Papá Noél’ con luces y sonido, adornos del portal de Belén, etc…

Una de las principales maneras de saber si estos adornos son un residuos de pilas y acumuladores (RPA) es saber si funcionan a través de la corriente eléctrica, es decir, enchufados a luz. Si es así, y el aparato eléctrico va enchufado a la corriente eléctrica, no sería un RPA, sería un RAEE (residuo de aparato eléctrico y electrónico).

La mayoría de las luces de Navidad de los árboles funcionan directamente a través de la corriente eléctrica, por lo tanto no serían un RPA

Otra de las formas de saber si tus adornos navideños son residuos de pilas y acumuladores (RPA) es buscando en el packaging del producto el símbolo para reconocer los RPA. Si encontramos este símbolo, podemos decir que con seguridad es un RPA.

Si el adorno lleva este símbolo sería un RPA

Muchas de las bombillas navideñas son residuos de pilas y acumuladores ya que funcionan a través de pilas o bien por batería que se carga a través de la corriente eléctrica.

Si funcionan con pilas o baterías son residuos de pilas y acumuladores (RPA)

Casi todos los pequeños adornos navideños son un RPA, ya que la mayoría funcionan con pilas de botón. Hay que tener especial cuidado con este tipo de pilas, ya que por su forma parecen un botón y lo niños podrían confundirlo y tragársela. Lo cual tendría un efecto muy nocivo para la salud.

Adornos navideños que funcionan con pilas de botón

¡No olvides reciclar correctamente tus RPA (residuos de pilas y acumuladores) cuando su vida útil haya acabado!