Todo lo que debes saber acerca de las pilas de botón

Las pilas de botón se utilizan en multitud de dispositivos electrónicos como pueden ser calculadoras, audífonos, relojes, aparatos médicos, etc. Este tipo de pila es fácil de reconocer ya que tiene una forma redonda y estrecha similares a la de los botones de la ropa.

Al ser de un tamaño tan pequeño, hace que su capacidad energética sea superior, de esta manera su carga dura más años. Además, los aparatos en los que se suele utilizar este tipo de pilas no consumen una gran cantidad de energía, como las calculadoras.

Hoy en día la mayoría de estas pilas funcionan con el tipo de energía al que llamamos litio. A simple vista todas las pilas de botón son iguales pero existen varios tipos, estas son las más comunes:

Alcalinas: dentro de las pilas alcalinas de botón también existen varios tipos diferentes con varias medidas pero todas tiene un voltaje de 1,5 voltios.

Litio: en el caso de este tipo de pilas su voltaje puede llegar a subir hasta los 3 voltios. Estas pilas ofrecen una vida útil bastante larga.

Cloruro de Tionilo-Litio Tadiran: estas pilas llegan ofrecen un voltaje de 3,6 voltios y su vita útil llega a alcanzar los 10 años. Se suelen utilizar para los medidores del suministro de electricidad, gas y agua.

Óxido de plata: su voltaje es de 1,55 voltios, estás pilas tienen tienen un buen rendimiento frente a la vibración y un muy buen rendimiento a bajas temperaturas.

Células de aire zinc: el voltaje de este tipo de pilas de botón es el más bajo, funcionando a 1,4 voltios. Principalmente suelen utilizarse en audífonos.

La principal característica de este tipo de pilas es que tienen una alta estabilidad ante los cambios de temperatura, pudiendo llegar a funcionar al 100% de su rendimiento en temperaturas de entre -20º y +60º. Además, otra de sus características es la duración que tiene su carga durante su almacenaje, perdiendo menos de un 1% de la carga al año.

Siempre debemos recordar que estas pilas son altamente contaminantes para el medio ambiente, por eso cuando acabe su vida útil debemos reciclarlas correctamente. Si no sabes cómo hacerlo puedes entrar en este artículo.