¿Sabes qué es el efecto memoria en las pilas y baterías?

Como pudimos leer en el artículo de “10 curiosidades sobre las pilas y baterías” de nuestro blog, las mismas poseen el llamado efecto memoria, fenómeno que trataremos en el siguiente post.

Existen numerosos mitos en torno a la carga de los dispositivos móviles, sobre si es recomendable cargarlos toda la noche, si cargarlos al completo hasta el 100% es beneficioso, si la batería se deteriora por hacer cargas intermitentes, etc. Todas estas cuestiones afectan y por tanto están relacionadas con el efecto memoria de las pilas y las baterías. 

Pero, ¿En qué consiste en efecto memoria? 

Cargar correctamente las baterías es muy importante para tu dispositivo móvil a largo plazo. Este fenómeno consiste en que debido a cargas incompletas, las baterías generan en su interior unos cristales, que se calientan y afectan a su funcionamiento. 

Sin embargo, para prevenir este fenómeno, no es necesario realizar una carga al completo ni esperar a que se consuma toda la batería de tu dispositivo móvil, ya que según vimos en el post sobre “mitos y verdades de las pilas y baterías” es preferible dejar de cargarlo en 80% y enchufarlo cuando se encuentre en un 30%, que esperar a que se descargue por completo, o que se cargue hasta su 100%. 

Sin embargo, es curioso, que para evitar que se produzca el efecto memoria, si que es recomendable cargar de forma completa tu dispositivo al menos 2 o 3 veces en el mes. 

Aún así, no todas las pilas o baterías se ven afectadas por este fenómeno, entre las que si, encontramos las de níquel de cadmio y las de níquel e hidruro metálico, aunque estas últimas, en menor medida. 

1. Níquel – Cadmio (Ni CD) Se tratan de las pilas recargables más tradicionales y antiguas, contienen el combustible del que se alimenta un modelo eléctrico. 

2. Níquel e hidruro metálico (NiMh) Se utilizan en sustitución de las anteriores, sin embargo, soportan menos ciclos de vida y por ello tienen un precio reducido. 

Esperamos que este post te sirva para entender mejor la importancia de cargar correctamente tu dispositivo móvil, si quieres mantenerlo durante muchos más años funcionando correctamente. 

¡Recicla tus pilas correctamente!