¿Sabes cuál es el impacto de las pilas y acumuladores en el medio ambiente?

Sabemos que reciclar residuos de pilas y acumuladores (RPA) es importante, lo tenemos presente y sabemos que es bueno, pero, ¿conocemos realmente el impacto que pueden causar en el medio ambiente? Hoy desde Recicla tus Pilas Andalucía queremos mostrarte los daños que causan los residuos de pilas y acumuladores (RPA) en la naturaleza y la importancia de reciclarlos correctamente.

Las pilas y baterías contienen más de 7 elementos tóxicos y un 30% de su composición son sustancias químicas peligrosas y tardan aproximadamente 1.000 años en degradarse.

Si los residuos de las pilas o acumuladores se depositan en la basura de casa y durante el proceso de separado del vertedero entra en contacto con el agua o con la tierra, sus metales pesados se filtrarían en ella. Por ejemplo, el mercurio en contacto con agua produce una sustancia nociva que puede provocar desórdenes del sistema nervioso central del ser humano y es muy tóxico para el medio ambiente marino.

El resto de sustancias como el plomo o el níquel pueden causar también efectos irreversibles y contaminantes tanto para las personas como para los animales.

Como hemos comentado en otras ocasiones, el impacto ambiental de estos residuos es enorme, ya que solo una pila de botón, la que contiene un reloj, contamina 2 millones de litros de agua y una pila alcalina 167 mil litros.

El reciclaje de residuos de pilas y acumuladores (RPA) realizado correctamente favorece al bienestar de la sociedad ya que:

  • Reduce las enfermedades de la población.
  • Permite que se recupere hasta el 75% de sus componentes para su reciclaje.
  • Minimiza la explotación de recursos naturales.
  • Se ahorra agua y energía.
  • Disminuye el precio final del producto.

Desde Recicla tus Pilas Andalucía os recomendamos que te asegures de depositar los residuos de pilas y acumuladores en el lugar adecuado y de la manera correcta cuando no te sirvan.