Recicla Tus Pilas reactivará la campaña de la ‘Patrulla Rescatapilas’ en los centros educativos andaluces

En la reunión de la comisión de seguimiento del Convenio Marco de Residuos de Pilas y Acumuladores en Andalucía se repasaron las acciones emprendidas durante 2020 y se revisaron las novedades que afectan a este tipo de residuos en el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados de carácter estatal

La iniciativa de la ‘Patrulla Rescatapilas’, centrada en la concienciación medioambiental sobre la importancia de la recogida selectiva y del correcto reciclaje de los Residuos de Pilas y Acumuladores (RPA), volverá a ponerse en marcha en 80 centros educativos de Andalucía (10 por provincia). Esta campaña, que se dirige a los alumnos de Primaria y Secundaria y que tuvo que paralizarse debido a la pandemia, incluirá nuevas acciones para todas las edades como cuentacuentos, entregas de premios o el envío de los materiales necesarios para que este tipo de residuos puedan recogerse en los colegios. De este modo, la ‘Patrulla Rescatapilas’ se enmarca dentro de las actuaciones de comunicación desarrolladas por el convenio marco, suscrito por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad autónoma y que son Ecolec, Ecopilas y ERP España.

En la reunión de la comisión de seguimiento del Convenio Marco de Residuos de Pilas y Acumuladores en Andalucía se ha hecho balance de las acciones desarrolladas en 2020 en el contexto singular de la pandemia. Además, se han analizado las novedades que inciden sobre este tipo de residuos en el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, iniciativa estatal en proceso de tramitación. Por otro lado, se ha realizado una evaluación de las nuevas adhesiones de municipios al convenio marco.

En el encuentro han estado representadas la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la FAMP y los SCRAP.

Señalización de contenedores en la vía pública y concienciación de la comunidad universitaria: principales iniciativas que se emprenderán en 2021

Durante 2020, la pandemia de la Covid-19 ha impedido que se celebren algunos de los eventos y campañas que estaban previstos como, por ejemplo, la campaña de señalización de contenedores en la vía pública. Esta iniciativa permitirá instalar contenedores, en diferentes espacios de la vía pública, para que los ciudadanos puedan depositar sus pilas y así hacer una correcta gestión de las mismas.

Por otro lado, en 2021, Recicla Tus Pilas quiere desarrollar acciones de concienciación y divulgación que tengan, como público prioritario, la comunidad escolar y universitaria y que se adapten al contexto actual, contando con la colaboración de las entidades locales y ayuntamientos andaluces.

Además, Recicla Tus Pilas pretende llegar a la comunidad universitaria a través de redes sociales, fundamentalmente Instagram y TikTok. En esta iniciativa también participarán diferentes influencers con el objetivo de potenciar el alcance del mensaje.

Un total de 428 municipios adheridos con 6,5 millones de habitantes

En total ya se han adherido 82 municipios andaluces al convenio marco a través de entidades locales como la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, la Mancomunidad Occidental de la Costa del Sol, la Diputación de Jaén y los Ayuntamientos de Palma del Río, Santa Fe, Los Palacios y Villafranca y el de Sevilla a través de su empresa municipal de limpieza, Lipasam. Además, otras 118 entidades locales, como mancomunidades, consorcios, diputaciones o empresas municipales de gestión de residuos, que suman 346 municipios andaluces, han materializado su compromiso de colaboración a través de algún acuerdo bilateral con alguno de los SCRAP que operan en Andalucía. En total son 428 los municipios andaluces, con una población total de casi 6,5 millones de habitantes (el 77% de la población andaluza), los que gestionan sus residuos de pilas a través de acuerdos con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la FAMP o los SCRAP quedando divididos en 82 los municipios adheridos al convenio marco y 346 los municipios que tienen acuerdos bilaterales.

Convenio marco de RPA

El Convenio Marco de Residuos de Pilas y Acumuladores en Andalucía (RPA) está suscrito por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad autónoma y que son Ecolec, Ecopilas y ERP España. Su objetivo es regular el marco de colaboración que rige la actividad de los sistemas y su relación con la consejería y los entes locales representados por la FAMP, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales que afectan a los residuos de pilas y acumuladores (RPA) en Andalucía. En particular, promover el desarrollo de sistemas de recogida de residuos de pilas y acumuladores con criterios de eficiencia técnica y viabilidad ambiental y económica.