Recicla Tus Pilas Andalucía reafirma su compromiso con los ODS para frenar el Cambio Climático

compromiso con los ODS

‘Recicla tus Pilas Andalucía’, cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de la correcta gestión de residuos de pilas y acumuladores (RPA) en nuestra comunidad autónoma, quiere reafirmar en el Día Mundial del Cambio Climático su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un compromiso que además se recoge en el Convenio Marco de Residuos de Pilas y Acumuladores en Andalucía, suscrito por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad autónoma: Ecolec, Ecopilas y ERP España.

El uso intensivo de determinados aparatos eléctricos y electrónicos que se ha producido como consecuencia de la situación excepcional generada por la crisis de la COVID-19, lleva aparejado un incremento similar en la demanda de pilas y acumuladores. Y todos estos residuos, bien gestionados por los ciudadanos, pueden contribuir al cumplimiento de varios ODS recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que son cruciales en la lucha contra el Cambio Climático.

El reciclaje de los RPA y la consecución de los ODS

Cuando depositamos los residuos de pilas y acumuladores en los contenedores adecuados estamos contribuyendo a la economía circular y a la consecución de los ODS 13: Acción por el Clima y ODS 12: Producción y consumo responsables, ya que los actuales sistemas de reciclado permiten recuperar el 75% de sus materiales para reutilización en nuevos procesos de fabricación. Es una realidad que el consumo de recursos naturales cada vez es mayor, pero a través del reciclaje de RPA ayudamos a convertir los residuos en recursos, tales como el hierro o el níquel, evitando extraer materias primas de la naturaleza muchas de ellas no renovables.

Con el reciclaje de los RPA evitamos también emitir sustancias contaminantes al entorno con los consiguientes beneficios ambientales, sanitarios y económicos. El ODS 3 persigue garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal, reduciendo el número de enfermedades producidas por la contaminación del aire, el agua y el suelo. Esto tiene mucho que ver con las consecuencias de dar un tratamiento noadecuado a losresiduos de pilas y acumuladores, porque pueden contener elementos nocivos que en vertederos o arrojados al entorno se degradan y se filtran al subsuelo contaminando tierras y acuíferos.

El ODS 14: Vida submarina tiene entre sus metas prevenir y reducir la contaminación marina y gestionar de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros. Las sustancias tóxicas que emiten las pilas en descomposición pueden contaminar las aguas, tanto las superficiales como las subterráneas, provocando problemas para los ecosistemas marinos y también para la Vida de Ecosistemas Terrestres (ODS 15).