Recicla tus Pilas Andalucía lanza una campaña de concienciación de reciclaje de pilas y baterías dirigida a universitarios

La iniciativa se llevará a cabo durante el mes de febrero con la colaboración de influenciadores y contenidos patrocinados en redes

Recicla tus Pilas Andalucía’ llevará a cabo durante el mes de febrero una campaña de concienciación dirigida a jóvenes universitarios con la finalidad de promover en este segmento de población la necesidad de reciclar las pilas, baterías y acumuladores para evitar la peligrosidad, tanto para el medio ambiente como para la salud, que supone desecharlos de forma incorrecta.

La campaña se llevará a cabo en Facebook, Twitter e Instagram y contará con la colaboración de “influencers” como Malacara y Albalez que aglutinan cerca de 300.000 seguidores y que contribuirán desde sus respectivos perfiles a lanzar mensajes destacando la importancia de reciclar las pilas y guiando a los jóvenes sobre cómo desechar las pilas que se acumulan en casa para depositarlas en los puntos de recogida dispuestos para tal fin.

Mensajes directos como “¿Sabías que una pila puede contaminar durante mil años debido a sus componentes tóxicos? Evitar que esto ocurra depende de ti” o “¿Alguna vez te has parado a pensar qué hacer con esas pilas usadas que tienes por casa? No las dejes olvidadas en un cajón. ¡Y ni se te ocurra tirarlas a la basura!”, junto a stories, gráficos y consejos para guiar a los jóvenes a la hora de reciclar las pilas forman parte de esta campaña que se desarrollará en el mes de febrero.

Además, la campaña estará reforzada por contenidos orgánicos y promocionados en los propios canales de ‘Recicla tus Pilas’ que pretenden llamar la atención sobre este segmento de la población que se considera muy importante de cara al reciclaje de este tipo de residuos. Hay que tener en cuenta que los jóvenes son uno de los grupos de usuarios más importantes de aparatos eléctricos y electrónicos, de los cuales una gran mayoría funcionan a través de pilas, baterías y acumuladores.

‘Influencers’ por el Medio Ambiente

La ilustradora Albalez, famosa por sus viñetas en las que una protagonista refleja situaciones diarias, y populares entre jóvenes, de forma humorística e irónica, se sumará a esta campaña a través de sus ilustraciones y stories con consejos sobre cómo reciclar las pilas. Junto a ella estará Malacara, influencer con más de 140.000 seguidores en Instagram y con publicaciones en las que el humor ocupa también un lugar destacado para trasladar mensajes sobre la importancia de desechar las pilas en el lugar correcto.

Ambos recordarán a través de sus redes sociales que una pila puede llegar a contaminar durante mil años debido a sus componentes tóxicos persistentes. Por ello, y por el alto índice de recuperación de sus materiales, ‘Recicla tus Pilas Andalucía’ incide en que es fundamental depositarlas en los contenedores correspondientes para garantizar su correcto reciclaje y contribuir así a la ansiada Economía Circular.

¿Qué es Recicla tus Pilas Andalucía?

‘Recicla tus Pilas Andalucía’, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad autónoma: ECOLEC, ECOPILAS y ERP, persigue con este proyecto que los jóvenes se sumen al objetivo de incrementar el volumen de pilas y acumuladores recogidos y evitar la contaminación que supone que este tipo de residuos acaben en un vertedero de residuos urbanos. Durante los últimos años se ha mantenido una línea ascendente en el volumen de residuos de pilas recogidos, de ahí la importancia de sumar a la comunidad universitaria en esta apuesta por el medio ambiente.