Recuerda la importancia de la correcta gestión de estos residuos en unas fechas en las que se incrementa su uso
Los hogares juegan un papel fundamental en el reciclaje de estos dispositivos debido a que son el inicio del proceso
‘Recicla tus Pilas Andalucía’, impulsada por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad —Ecolec, Ecopilas y ERP,, recuerda la importancia de llevar a cabo una buena gestión de las pilas y baterías que han finalizado su vida útil durante el periodo navideño.
Y es que estas fechas tan señaladas representan uno de los periodos del año en los que más pilas se ponen en circulación, todo ello debido al aumento de regalos electrónicos, juguetes y pequeños dispositivos que requieren este tipo de energía para su funcionamiento.
Pero hay que tener cuidado con las pilas y baterías que han finalizado su vida útil, ya que uno solo de estos residuos puede liberar metales pesados y sustancias tóxicas que, de no recibir el tratamiento adecuado, pueden afectar al suelo, al agua, al entorno y a la salud de las personas.
Es por ello que un reciclaje correcto se torna esencial para el medio ambiente, debido a que se contribuye de manera directa a la protección del entorno y al aprovechamiento de materiales que pueden reincorporarse al ciclo productivo, fomentando así el desarrollo de la economía circular.
El reciclaje comienza en los hogares
La correcta gestión de estos residuos comienza en los hogares, debido a que el simple hecho de no arrojarlos al cubo de basura convencional demuestra un compromiso importante con la recogida selectiva de residuos para contribuir a un tratamiento y reciclado adecuado y respetuoso con el medio ambiente.
Asimismo, también se desaconseja guardarlos durante largos períodos de tiempo, especialmente cuando presentan signos de desgaste o corrosión. Depositarlos en recipientes específicos y llevarlos a los puntos de recogida son acciones que contribuyen a que la economía circular sea una realidad.
Llamamiento a la colaboración ciudadana
Ante esta situación, ‘Recicla tus Pilas Andalucía’ hace un llamamiento a la corresponsabilidad de todas las familias andaluzas, debido a que cada gesto cuenta y puede marcar una diferencia significativa en la preservación del medio ambiente.
En este sentido, existen varias posibilidades para poder depositar las pilas y baterías usadas de forma gratuita y segura, como los puntos limpios, los contenedores específicos ubicados en comercios, supermercados, grandes superficies, etc., y en los eventos de las campañas de sensibilización, como la que se está llevando a cabo en más de 240 municipios andaluces, denominada ‘Una Pila de Razones para Reciclar’.
‘Una Pila de Razones para Reciclar’
La campaña ‘Una Pila de Razones Para Reciclar” se encuentra activa hasta el próximo 22 de abril, con el objetivo de visitar un total de 240 municipios de toda la comunidad autónoma con el fin de concienciar sobre la importancia del reciclaje de residuos de pilas y acumuladores.
Para ello, se repartirán durante la iniciativa más de 63.000 recopiladores de residuos de estos dispositivos para facilitar su reciclaje.
Asimismo, también tiene como meta la difusión de las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de estos residuos en todo el territorio andaluz.
Por último, para concienciar al público joven, la campaña también se lleva a cabo en los 9 campus de las universidades públicas andaluzas, con un total de 27 acciones dirigidas exclusivamente al alumnado de estos centros educativos.





