Qué es la economía circular y cómo contribuye a ella el reciclaje

concepto de economia circular

Desde Recicla tus pilas Andalucía consideramos básico el concepto de economía circular. Como impulsores del reciclaje de pilas y acumuladores y por nuestro trabajo en la concienciación social para preservar el medio ambiente entendemos la economía circular como una estrategia clave para la consecución de nuestros objetivos.

La economía circular plantea un modelo de producción y consumo que implica acciones como compartir, reutilizar, reparar, alquilar, renovar o reciclar materiales, productos y servicios para extender su vida y crear un valor añadido. Supone reducir los residuos al mínimo y optar por reutilizarlos dentro de sus posibilidades.

La economía circular contrasta con el modelo imperante basado en el concepto de “usar y tirar”. Una razón principal para cambiar a este tipo de economía se explica por el incremento de la demanda de materias primas y la escasez de recursos naturales. El aumento de la población mundial y de sus hábitos de consumo son un difícil condicionante en la carrera por lograr un entorno más limpio y sostenible.

Entre los beneficios del avance del modelo de economía circular no solo se hallan mejoras del clima, sino que también aporta otras posibilidades en el ámbito del empleo y el crecimiento otorgando ventajas en el plano de la competitividad y la innovación.

Fundación Economía Circular

En España contamos con la Fundación Economía Circular (FEC), entidad privada de ámbito ibérico y proyección internacional. Esta fundación está compuesta por ex altos cargos de administraciones autonómicas, representadas en términos de proporcionalidad territorial.

La misión de la FEC es ser líderes en la gestión del conocimiento en sostenibilidad, en general, y la economía circular, en particular, aprovechando la superioridad técnica y científica adquirida durante toda su trayectoria, concertando a todos los agentes sociales, científicos, políticos y empresariales para conseguir un modo de ser sostenible para toda la sociedad.

Principios de la Economía Circular según la FEC:

• La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.
• La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.
• La economía de la “funcionalidad”: privilegiar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien.
• El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
• La reutilización: reutilizar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
• La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.
• El reciclaje: aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.
• La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.