¿Por qué explotan algunas baterías?

A veces hemos escuchado por las noticias que algunas baterías, en especial las de litio, explotan. Además, cada vez son más las aerolíneas que prohíben llevar como equipaje de mano ciertas baterías. En este post de nuestra web os contaos los diversos motivos por lo que pueden explotar estas baterías.

Estos casos son bastante aislados, ya que hoy en día la seguridad de las baterías es extrema.

Motivos por los que puede explotar una batería

1- Defectos de fabricación de la batería

Por lo general, el ánodo y el cátodo de las baterías suelen estar correctamente separados por una membrana. Si la batería tiene defectos de fabricación, puede ser que no haya espacio suficiente entre ellos y por un sobrecalentamiento se hinchen y provoque una explosión.

2- Cargadores defectuosos

Si el cargador de la batería, está defectuoso o es de mala calidad, podría provocar que la batería se sobrecalentase demasiado durante el proceso de carga y por lo tanto explotase.

3- El calor

Este es uno de los factores externos que más puede afectar a nuestros dispositivos. Si las baterías se encuentran durante un prolongado periodo de tiempo al sol o junto a una fuente de calor, corren el peligro de explotar. Esto es debido a que, con el calor, los componentes se expanden y se corre el riesgo de que la separación entre las celdas se reduzca hasta llegar a contactar entre ellas.

4- Golpes en las celdas

Los pequeños golpes, ya sea en las baterías externas o en nuestros teléfonos móviles, pueden provocar pequeñas fisuras en las celdas. Lo que puede causar un grave daño en las mismas y que se pueda llegar a generar pequeñas explosiones.

5- Manipulación de las baterías

Cada vez son más los usuarios que, por ejemplo, aprovechan las baterías viejas de los ordenadores portátiles para hacer powerbanks caseras. Si no somos profesionales cualificados, bajo ningún concepto debemos hacer este tipo de experimentos. Ya que cualquier mala conexión provocará una explosión.

Recordad, una vez la vida útil de la batería ha acabado, bajo ningún concepto debemos arrojarla a la basura convencional. ¡Recíclala correctamente!