La comisión de seguimiento del Convenio Marco de Residuos de Pilas y Acumuladores hace balance de las acciones llevadas a cabo desde su creación

Pilas comision seguimiento del Convenio Marco


La comisión de seguimiento del Convenio Marco de Residuos de Pilas y Acumuladores en Andalucía se ha reunido en Sevilla con el objetivo de hacer balance de las acciones llevadas a cabo desde su creación. Este convenio está suscrito por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad autónoma y que son Ecolec, Ecopilas y ERP España.

El encuentro ha estado presidido por la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Susana Magro, y han estado representadas la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la FAMP y los SCRAP.

En el transcurso de la comisión de seguimiento se ha informado sobre las adhesiones al Convenio Marco recibidas por distintas administraciones y entidades locales hasta la fecha. El convenio, en consonancia con el Real Decreto 106/2008, establece una serie de compromisos para mejorar las condiciones de recogida, almacenamiento y valorización de pilas y acumuladores. En este sentido, promueve el desarrollo de los SCRAP y se recoge que los productores tienen la obligación de asegurar y financiar la buena gestión de estos residuos.

Durante la reunión, la comisión de seguimiento ha analizado el plan estratégico de comunicación de ‘Recicla tus pilas Andalucía’, así como las acciones de difusión del Convenio Marco. También se ha debatido y aprobado el presupuesto de comunicación para 2019 y se ha informado puntualmente sobre el manual de identidad corporativa, del desarrollo de la web reciclatuspilas.com, que funciona como herramienta para impulsar el reciclaje de pilas en Andalucía, y sobre otras acciones llevadas a cabo en el marco del convenio.

Convenio Marco de RPA

El objeto del Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la FAMP y los SCRAP es regular la actividad de los sistemas y determinar las responsabilidades de la Consejería y los entes locales representados por la FAMP, para garantizar el cumplimiento de las normativas legales que afectan a los residuos de pilas y acumuladores (RPA) en Andalucía.

El convenio establece una serie de compromisos para mejorar las condiciones de recogida, almacenamiento y valorización de estos residuos. Entre ellos se encuentra el cumplimiento del Real Decreto 106-2008 de 1 de febrero sobre pilas y acumuladores, que establece las condiciones técnicas y de calidad ecológica que deberán respetarse en la recogida y gestión de estos residuos. En este sentido, promueve el desarrollo de los SCRAP, con la finalidad de que éstos realicen sus operaciones de traslado logrando una mejor descontaminación, reutilización y reciclado.

El convenio recoge que los productores tienen la responsabilidad de asegurar la buena gestión de los residuos de pilas y acumuladores, con una recogida selectiva y ecológica, cuyos costes deben ser sufragados por ellos. Para cumplir con estas obligaciones a los productores se les ofrecen varias opciones. Pueden establecer su propio sistema de gestión individual, participar en un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor, contribuir económicamente a los sistemas públicos de gestión o bien establecer un sistema de depósito, devolución y retorno de las pilas, acumuladores y baterías usados presente en el mercado.

Destaca, asimismo, que los Gobiernos Locales son competentes en la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios, en la forma en la que establezcan sus respectivas ordenanzas.

Objetivo de ‘Recicla tus pilas Andalucía’El objetivo de ‘Recicla tus pilas Andalucía’ es concienciar sobre la importancia de la correcta gestión de RPA (residuos de pilas y acumuladores) para la sociedad. A través de la normativa vigente se busca prevenir la generación de RPA, facilitar su recogida selectiva y su correcto tratamiento y reciclaje, con la finalidad de reducir al mínimo su peligrosidad y de evitar la eliminación de las pilas, acumuladores y baterías usados en el flujo de residuos urbanos no seleccionados así como minorizar la peligrosidad de sus componentes e incrementar la recogida selectiva y respetuosa con el medio ambiente.

Para ello ‘Recicla Pilas Andalucía’ dispone de una estrategia de comunicación conjunta y coordinada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la FAMP y los SCRAP que se extiende a un intenso trabajo en redes socialesrelaciones con los medios de comunicación (hiperlocales, locales, regionales, generalistas y especializados), relaciones públicas y campañas de concienciación ciudadana  con el objetivo de incrementar el volumen de residuos de pilas y acumuladores recogidos año tras año. La colaboración de la ciudadanía es lo más importante en esta importante tarea.