Quién es quién en el compromiso por el reciclaje de pilas en Andalucía

recicla tus pilas Web

Descontaminar, reutilizar y reciclar. Con la misión de mejorar las condiciones de recogida, almacenamiento y tratamiento de pilas y acumuladores se han unido varios actores bajo el paraguas de Recicla tus pilas Andalucía. Se trata de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y de los SCRAP -Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor- Ecolec, Ecopilas y ERP España. Estos tres sistemas de productores también se reúnen en Ofipilas, la Oficina de Coordinación, de ámbito estatal, de las actividades de gestión de los residuos de pilas y acumuladores portátiles.

Estas entidades velarán por garantizar el cumplimiento del marco legal vigente que afecta a residuos de pilas y acumuladores (RPA) en el territorio andaluz. Para ello, estos cinco actores han suscrito el Convenio Marco de Colaboración, que emana del Real Decreto 106/2008, donde se establecen las condiciones técnicas y compromisos de cada entidad con este tipo de residuos.

Conozcamos algo más a los implicados en este pacto andaluz de colaboración entre productores y administraciones.

* Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía

logo consejeria agricultura

La consejería dirigida por Carmen Crespo asume en este mandato las competencias relativas a medio ambiente, según la nueva estructura de la administración regional aprobada en febrero de 2019. En el sitio web de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible es posible encontrar información precisa sobre el tratamiento de residuos de pilas y acumuladores (RPA), así como de los objetivos planteados en el RD 106/2008 y recogidos en el Convenio Marco.

*Federación Andaluza de Municipios y Provincias

logo famp

La FAMP suscribió este Convenio Marco para gestionar la recogida de residuos de pilas y acumuladores en los municipios andaluces con la voluntad de llegar a los 778 ayuntamientos andaluces. Las entidades locales pueden adherirse en cualquier momento a esta misión medioambiental que se enmarca en la línea de la economía circular. La participación de municipios en este proyecto concuerda con el cumplimiento de la Ley de Bases de Régimen Local en la recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos, en este caso referida a pilas y acumuladores.

* Fundación Ecolec

logo Ecolec

Los fabricantes de electrodomésticos agrupados en ANFEL y FAPE crearon en 2004 la Fundación Ecolec para informar a la sociedad sobre qué son los RAEE y cuáles son las vías para reciclar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías. Su misión es gestionarlos eficientemente desde un punto de vista medioambiental, económico y social, en consonancia con el marco legal y con una actitud colaboradora. Ecolec se caracteriza, además, por su apuesta y liderazgo en la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y procesos en el tratamiento y reciclado de materiales derivados de los aparatos eléctricos y electrónicos, las pilas y los acumuladores.

* Fundación Ecopilas

logo ecopilas

La Fundación Ecopilas es un SCRAP dedicado exclusivamente a la gestión de residuos de pilas y baterías. Fue constituida en el año 2000 por los principales fabricantes e importadores de pilas de España en respuesta al principio de corresponsabilidad de los productores sobre la gestión de los residuos derivados de estos productos al término de su vida útil. Actualmente, Ecopilas dispone de más de 35.500 puntos de recogida, lo que supone ser la segunda red más amplia de Europa con casi 800 puntos de recogida por cada millón de habitantes.

* ERP España

logo ERP

ERP es el único SCRAP de ámbito europeo presente en España. Dedicado a la gestión de residuos de pilas y baterías (RPA), de envases y de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), para los que ofrece servicios de gestión en 32 países. ERP cuenta con una red de más de 7.000 puntos de recogida de pilas en tiendas, mobiliario urbano, puntos limpios, colegios o edificios públicos de España. La competitividad y la innovación son sus señas de identidad.