Eucobat celebra la Semana Europea del Reciclaje de Pilas

semana europea reciclaje pilas

Eucobat, la asociación europea de sistemas nacionales de recogida de baterías, celebra durante esta semana, hasta el próximo domingo 15 de septiembre, la European Battery Recycling Week. Se trata de una iniciativa llevada a cabo en todos los países miembros de Eucobat. Distintas campañas de concienciación social se están desarrollando para dar a conocer cuáles son los beneficios del reciclaje de pilas usadas y para sensibilizar sobre la importancia de la correcta gestión de residuos de pilas y acumuladores (RPA).

Los miembros de Eucobat recogen cada día más de diez millones de baterías. Una cifra que, aproximadamente, supone la retirada de 2,5 billones de pilas al año. Esta cantidad serviría para trazar una línea de 116.000 kilómetros, o lo que es lo mismo, para dar la vuelta al planeta Tierra tres veces.

Las baterías recogidas son trasladadas a plantas de reciclaje donde, en primer lugar, se clasifican según sus componentes. Tras recuperar todos los materiales valiosos -cobalto, níquel, metales de tierras raras, zinc, litio, plomo, manganeso y acero- éstos se procesan para obtener nuevos productos. Resultados de este proceso son, a modo de ejemplo, monturas de gafas, joyas, tenedores, cuchillos, canalones e incluso baterías para automóviles eléctricos y bicicletas eléctricas.

Los países miembros de Eucobat, entre ellos España, han puesto a disposición de los ciudadanos una red creciente de puntos de recogida selectiva de pilas que, actualmente, supera los 450.000 contenedores.