Ecopilas espera recoger dos toneladas de pilas usadas este verano en la Vuelta a España y otros eventos deportivos

Ecopilas reciclaje en Vuelta a España y Sella

La Fundación Ecopilas prevé recoger en agosto alrededor de 100.000 pilas usadas, una cantidad que equivale a más de dos toneladas de residuos. El reto ha comenzado este sábado durante el 83 Descenso Internacional del Sella y tendrá su plato fuerte en la Vuelta a España. Además, Ecopilas ha estado presente en la última jornada de la serie Rugby Playa 5 y también activará esta campaña en la Vuelta a Burgos.

En concreto, la fundación espera superar los 1.700 kilos que recogió en 2018 entre la ronda ciclista y el clásico descenso del Sella. Para ello se instalarán contenedores y se premiará a los aficionados y a los municipios que depositen más pilas.

En el caso de la bajada por el Sella Ecopilas ha ubicado contenedores en Arriondas y Ribadesella (Asturias), las localidades de salida y meta del Descenso del Sella. En el caso de la Vuelta a España, que arrancará el 24 de agosto en Torrevieja (Alicante) y en la que participarán 176 ciclistas, Ecopilas instalará contenedores en las líneas de salida y meta de las 21 etapas de la competición.

Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “la Vuelta a España y el Descenso del Sella reúnen a un mayor número de seguidores cada año por numerosas razones, y una de ellas es que van ganando peso los valores de respeto por el entorno que difunden. Ambos eventos representan, por tanto, una excelente oportunidad para acercar el reciclaje a generaciones de aficionados de todas las edades y cada día más sensibilizados con la protección del medio ambiente”.

La fundación ha destacado que también recogerá pilas en otro evento deportivo estival como la 41 edición de la Vuelta a Burgos, que se llevará a cabo del 13 al 17 de agosto. Ecopilas también ha estado presente este pasado sábado 3 de agosto en la octava y última jornada de la serie Rugby Playa 5.

Premio a la participación

Además de premiar a los aficionados, en el caso de la Vuelta, la fundación reconocerá a los tres municipios que recojan mayor volumen de pilas por habitante.

Asimismo, Ecopilas ha indicado que la fundación participará, hasta septiembre de este año, en alrededor de una quincena de competiciones deportivas amateurs y profesionales. En mayo, la fundación retiró 710 kilos de pilas en eventos como la Vuelta a Asturias o el Torneo de Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid.