Los andaluces han sido los más activos en una campaña impulsada por Ecopilas para recuperar pilas usadas en hogares

contenedor domestico pilas

Ecopilas ha repartido 12.400 recopiladores domésticos para pilas usadas entre los hogares españoles desde la puesta en marcha ‘Adopta un recopilador’. La fundación medioambiental pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia de reciclar estos residuos en los contenedores adecuados.

A través de un formulario disponible en su web, los usuarios pueden solicitar el envío gratuito de un recopilador a su domicilio. Asimismo, disponen de un mapa en el que consultar el contenedor más cercano a su domicilio, con tan solo introducir su código postal. La fundación cuenta con la red de puntos de recogida más amplia de España. Actualmente son más de 37.000 contenedores desplegados en establecimientos comerciales, grandes superficies, empresas y edificios públicos.

Por comunidades autónomas, los andaluces son los que más recopiladores han solicitado, con un 19% del total repartido. Les siguen los madrileños (16%), valencianos (11,3%) y catalanes (10,6%).

Desde el inicio de su actividad en 2008, Ecopilas ha repartido 2,7 millones de recopiladores domésticos. Esta labor la realiza, fundamentalmente, en campañas de información y recogida en eventos deportivos. Solamente a través de la campaña ‘Adopta un recopilador’, la fundación prevé repartir más de 25.000 recopiladores en 2019.

Educar en reciclar

Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “los españoles desechamos cada año 400 millones de pilas de todas clases. Si se tiran a la basura con el resto de residuos, las pilas pueden terminar perdiendo su hermetismo, derramando algunos de sus componentes, tales como níquel, cadmio o mercurio”. “El éxito de la campaña ‘Adopta un recopilador’ demuestra que los españoles, y en especial las nuevas generaciones, somos cada vez más conscientes de la necesidad de proteger nuestro medio ambiente y de garantizar el reaprovechamiento de los materiales útiles contenidos en las pilas, mediante su reciclaje”.

Ecopilas recoge diariamente una media de 320.000 pilas en nuestro país, lo que permite recuperar 1,5 y 2 toneladas de hierro y zinc al día.

La gestión de las pilas y acumuladores viene recogida en el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos.