Dispositivos que contienen baterías y que tenemos que reciclar correctamente

Seguro que muchas veces te has planteado la opción de reciclar dispositivos que contienen baterías pero no sabes qué tipo de aparatos son y dónde podrías acudir para depositarlos. No te preocupes, en el post de hoy te dejamos una lista de aparatos que utilizamos a diario y que gracias a su correcto reciclaje, pueden tener una segunda vida.

Antes de comenzar, debemos dejar claro que muchos de los dispositivos que utilizamos en nuestro día a día (tostadora, secador, ordenador, móvil y muchos más) se acaban convirtiendo en residuos de aparatos de aparatos eléctricos y electrónicos, o lo que es lo mismo, acaban siendo un RAEE. No obstante, además de ser un RAEE en su conjunto, la mayoría de ellos contienen baterías, pilas o acumuladores, por lo que también se convierten en residuos de pilas y acumuladores (RPA).

Dicho esto, apunta bien los nombres de la siguiente lista para que cuando se acabe la vida útil de los mismos, puedas reciclarlos correctamente:

Patinetes eléctricos: aunque no lo sepas, existen muchos tipos de baterías de patinetes, como pueden ser las de litio, plomo, gel y níquel.

Bicicletas eléctricas: en este apartado también debes saber que estas pueden ser de plomo, de níquel o de litio.

Motos eléctricas: aquí podemos encontrar las baterías con ácido, de gel y de litio.

Auriculares: el tipo de batería dependerá de determinados criterios asociados a las características concretas de dicho producto.

Pulseras de actividad: su batería puede variar en función de su autonomía.

Como ves, son muchos los dispositivos que contienen distintas baterías compuestas por diferentes materiales que, si no se gestionan correctamente por profesionales especializados en la materia, pueden desprender sustancias nocivas que son perjudiciales para el Medio Ambiente y la salud pública. Además, al reciclar estas baterías, también le estás dando una segunda vida al resto de materiales que conforman tu dispositivo.

Así, sean del tipo que sean, es imprescindible llevarlas a un punto limpio cuando su vida útil haya acabado o solicitar en los puntos de venta de estos aparatos que retiren el viejo aparato de forma gratuita tanto en el domicilio como en el local de distribución. Recuerda que su correcto reciclaje es vital para el cuidado de nuestro planeta.

No te pierdas nuestra sección de noticias y redes sociales para conocer más dispositivos que contienen pilas o baterías. ¡Tu granito de arena cuenta, no lo pienses más y recicla correctamente!