¿Cuándo debo cambiar la batería del coche?

cuando-cambiar-bateria-coche-recicla-tus-pilas.jpg

Uno de los elementos más importantes para el correcto funcionamiento de todo vehículo es sin duda su batería, ya que se trata del componente que aporta al coche la energía necesaria para arrancar, a la vez que permite que todos sus sistemas eléctricos (luces, limpiaparabrisas…) o electrónicos (ordenador, GPS…) estén totalmente operativos.

Su cuidado y mantenimiento son por tanto, fundamentales. Y aunque no se puede saber a ciencia cierta cuando una batería está en las últimas, nos deje tirados y seamos incapaces de usar nuestro coche, estimarlo si es posible.

En nuestro nuevo artículo, vamos a repasar en qué momentos debemos cambiar la batería de un automóvil, y también cómo debemos reciclarla correctamente para evitar que sus componentes puedan suponer un peligro para el entorno, el medio ambiente y la salud general si no son tratados de la forma más adecuada.

La batería se ha desgastado

La vida útil de una batería puede llegar a los cuatro o cinco años, aunque esto depende de ciertos factores como la frecuencia con la que se use el vehículo, su marca y modelo, o las condiciones climáticas que tiene que soportar a diario. Al ser muy sensibles a las temperaturas extremas, sobre todo las bajas, es durante los meses de invierno cuando pueden dar más problemas.

Las luces pierden intensidad

Si notamos que alguna de las luces del vehículo (cruce, carretera, antiniebla y posición) ha perdido intensidad y no alumbra tanto como debería hacerlo, o bien que los sistemas electrónicos dan fallos de forma intermitente, es posible que sea por culpa de la batería. Que su vida útil esté llegando a su fin y sea incapaz de suministrar toda la energía necesaria a estos componentes para funcionar.

La batería se ha agotado

En muy mal estado debe estar una batería para que se agote de un día para otro. Sin embargo, una de las causas más comunes que provocan una descarga total es un simple descuido como dejar las luces encendidas durante toda una noche.

Las baterías se recargan por medio de alternadores, unos aparatos que transforman energía mecánica en eléctrica. Al mismo tiempo que el motor de un coche funciona, los alternadores generan y acumulan energía en la batería. Si el motor no está en movimiento, pero los sistemas eléctricos están encendidos, la batería no se recargará y acabará por agotarse en poco tiempo.

El coche no se ha arrancado en mucho tiempo

Otras de las razones que hace que una batería se agote es dejar un automóvil estacionado durante mucho tiempo en un mismo lugar. Esto hace que esta, al seguir conectada a los circuitos, se vaya consumiendo poco a poco. Al llegar el momento de querer arrancar el vehículo, como no se puede suministrar suficiente energía al motor, el arranque e inicio de la marcha será imposible.

La batería no tiene tensión suficiente

Medir la tensión de la batería es una forma eficaz de saber si se encuentra cerca de agotarse. Si usando un voltímetro, y con el coche en reposo, vemos que el medidor indica unos 12 voltios aproximados de tensión, no habrá ningún problema. Si en cambio muestra menos de esta cantidad, habrá que cambiarla cuanto antes.

¿Cómo debemos reciclar una batería de coche?

El reciclaje de una batería es obligatorio para todos los conductores. El Real Decreto 106/2008 especifica que todos los residuos de pilas y acumuladores usados deben ser recogidos en centros autorizados, ya sean talleres mecánicos o Puntos Limpios. Al reciclarse, evitamos causar un grave impacto, ya que contienen sustancias peligrosas y extremadamente contaminantes como plomo o ácido sulfúrico.

Además, aquellos conductores que decidan cambiar la batería por una nueva que haya sido reciclada, estarán contribuyendo a fomentar la sostenibilidad, la economía circular y el cuidado del medio ambiente. Elegir una batería reciclada es muy sencillo. Basta con fijarse en su color: las baterías de color blanco contienen material nuevo, mientras que las negras llevan materiales reutilizados.

Te aconsejamos echar un vistazo a nuestra sección de noticias y redes sociales para aprender otros muchos consejos sobre reciclaje y medio ambiente.