Cómo aprovechar la cuarentena para reciclar RPA

En estos momentos de alerta sanitaria provocados por la crisis del Coronavirus COVID-19 es imprescindible seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Solo debemos salir de casa para cosas esenciales como son comprar comida o ir a la farmacia. Si todos cumplimos correctamente las recomendaciones, pronto el estado de alarma acabará y conseguiremos #FrenarLaCurva.

Mientras tanto, durante el periodo de cuarentena podemos aprovechar el tiempo libre que tenemos en casa para ayudar al planeta. Pero… ¿cómo podemos hacerlo? En todos los hogares hay multitud de RPA (residuos de pilas y acumuladores) y este es el momento perfecto para comenzar a buscar todas esas viejas pilas y baterías que ya no funcionan para guardarlas y reciclarlas correctamente una vez acabe el estado de alarma.

¿Qué tipos de RPA existen? Recordemos los tipos de pilas que existen anteriormente descritos en este artículo.

1) Pila botón: pila o acumulador, pequeño, portátil y de forma redonda, cuyo diámetro sea mayor que su altura.

2) Pila estándar: pila de peso inferior a 1 kg, diferente de las pilas botón, destinada a ser instalada en productos de gran consumo o profesionales.

3) Pila o acumulador portátil: cualquier pila, pila botón, acumulador o batería que esté precintado, pueda llevarse en la mano y no sea industrial ni de automoción.

4) Pila o acumulador de automoción: pila o acumulador utilizado para el arranque, encendido o alumbrado de vehículos.

5) Pila o acumulador industrial: pila o acumulador diseñado exclusivamente para uso industrial o profesional o utilizado en cualquier tipo de vehículo eléctrico.

6) Batería: conjunto de pilas o acumuladores conectados entre sí, formando una unidad integrada y cerrada dentro de una carcasa exterior no destinada a ser desmontada ni abierta por el usuario final. Ejemplos de baterías son las baterías de automoción y las baterías industriales.

¿Dónde podemos encontrar los residuos de pilas y acumuladores en nuestro hogar?

Las pilas de botón podemos encontrarlas en aparatos especiales, como audífonos, relojes, pequeños aparatos portátiles y dispositivos de reserva. Las pilas normales o los acumuladores portátiles podemos encontrarlos en casi todos los objetos de nuestro hogar como son juguetes, mandos a distancia, etc. Respecto a los acumuladores portátiles son utilizados en teléfonos móviles, videocámaras y muchos más aparatos eléctricos y electrónicos.

Una vez que ya sabes dónde puedes encontrar estos RPA por casa… ¡Clasifícalos, guárdalos y recíclalos correctamente una vez acabe la cuarentena!

Cuando termine la cuarentena ¿dónde podemos llevar estos residuos de pilas y acumuladores?

Establecimientos de distribuidores y vendedores

Gestores de residuos debidamente registrados

Puntos limpios

Y recuerda, #FrenarLaCurva es responsabilidad de todos!