Aprovecha el Black Friday para reciclar tus residuos de pilas y acumuladores (RPA)

Hoy viernes 27 de noviembre se celebra el Black Friday, una de las fechas en la que más compras realizan los ciudadanos. También se acercan las Navidades y mucha gente aprovecha las ofertas que ofrecen las plataformas digitales y también cada vez más tiendas físicas para así adelantar sus compras navideñas.

Por lo tanto, con el aumento de compras, también aumenta considerablemente la generación de residuos por habitante ya que durante estas fechas se venden una cuarta parte de los aparatos eléctricos y electrónicos que un ciudadano consume en un año natural.

Un gran cantidad de las compras que realizamos durante estos días son de aparatos eléctricos y electrónicos, y cada vez más funcionan con pilas o baterías. Por lo tanto, una vez su vida útil ha acabado se convertirían en residuos de pilas y acumuladores (RPA) y debemos reciclarlos correctamente.

Por qué es tan importante reciclar nuestros residuos de pilas y acumuladores (RPA)

Los residuos de pilas y acumuladores (RPA), contienen elementos muy nocivos tanto para el medio ambiente como para nuestra salud, si no reciclamos correctamente este tipo de residuos, estos elementos nocivos podrían filtrarse a la tierra y contaminar los acuíferos subterráneos.

Además, si reciclamos los residuos de pilas y acumuladores (RPA) obtendremos minerales para la nueva fabricación de pilas y de baterías. Evitaremos así la nueva extracción de materia prima de la tierra.

Cómo conservar correctamente los RPA para su posterior reciclaje

Es esencial que bajo ningún concepto tiremos los residuos de pilas y acumuladores a la basura convencional ni guardemos nuestras viejas pilas en algún sitio que tengan contacto físico entre ellas. El metal podría entrar en contacto con los polos positivo y negativo de una batería y se podría generar un cortocircuito y por consiguiente un incendio.

Para conservarlas correctamente debemos utilizar un recipiente hermético de plástico, como una botella de refresco o una garrafa de agua vacía. No debemos mezclar las pilas con las baterías en el mismo envase. Debemos asegurarnos de que el envase está limpio y seco, ya que si tiene contacto con agua u otro elemento puede liberar sustancias tóxicas. Además, debemos situar estos residuos en un lugar fresco y seco donde no reciba luz solar.

Desde Recicla tus Pilas Andalucía os animamos a que sigáis reciclando correctamente vuestros residuos de pilas y acumuladores (RPA).