Andalucía recogió 564 toneladas de residuos de pilas y acumuladores en 2016

La Consejería de Medio Ambiente, la FAMP y los SCRAP (Ecolec, Ecopilas y ERP) firman el convenio marco sobre pilas y acumuladores.

Las pilas y acumuladores puestos en el mercado en Andalucía en 2016 fueron casi 100 millones de unidades, que alcanzan un peso de 2.155,71 toneladas. A través de los sistemas que operan en Andalucía, en ese año, se recogieron 564 toneladas de residuos de pilas y acumuladores portátiles, lo cual supone un índice de recogida de casi un 30%. La medida nacional se sitúa en torno al 40% y la Comunidad Autónoma con mejor índice es Cataluña con un 54%.

Asimismo, el índice de recogida establecido como objetivo en el Real Decreto es de el 45% a partir del 31 de diciembre de 2015. El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, señaló durante la firma del Convenio Marco de residuos de pilas y acumuladores junto a la Federación andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) adherido que son Ecolec, Ecopilas y ERP que “aunque es cierto que en 2016 no se ha alcanzado el índice objetivo, la tendencia de las cantidades recogidas es a un crecimiento anual”. De hecho, la serie histórica de datos refleja que se han duplicado los puntos de recogida en la región, de unos 4.000 aproximadamente a 8.000 y también han aumentado notablemente las toneladas recogidas. ”Por lo que confiamos en que medidas como este convenio de colaboración estimulen la recogida y tratamiento, así como la concienciación de la población y el cumplimiento de la Ley por parte de los actores implicados”, ha concluido.