Andalucía incrementó en un 11% la recogida de pilas y acumuladores durante 2019 con la gestión de 587 toneladas de estos residuos

Andalucía recogió 587 toneladas de pilas y acumuladores portátiles en 2019, lo que supone un incremento del 11% en la gestión de estos residuos con respecto al año anterior. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región (ECOLEC, ECOPILAS y ERP España) en este período, las pilas y acumuladores puestos en el mercado superaron los 4 millones de kg en todas sus categorías, siendo las portátiles más de 50% del total (2.233.021 kg.).

La comunidad autónoma andaluza mantiene así los niveles de recogida de pilas y acumuladores portátiles de 2017 (509 t.) y 2018 (527 t.) y continúa con una dinámica de recogida positiva que se prevé continúe en 2020, teniendo en cuenta el uso intensivo de aparatos eléctricos y electrónicos que se ha producido como consecuencia de la situación excepcional generada por la crisis de la COVID-19, con el consiguiente incremento notable en la generación de RPA, según los SCRAP. Según datos de los sistemas colectivos los hogares españoles han aumentado el consumo de pilas un 15% con respecto a la media mensual de unidades adquiridas en circunstancias normales.

Un total de 82 municipios andaluces adheridos al Convenio Marco

Un total de 82 los municipios andaluces adheridos al Convenio Marco a través de entidades locales como la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, la Mancomunidad Occidental de la Costa del Sol, la Diputación de Jaén y los Ayuntamientos de Palma del Río, Santa Fe, Los Palacios y Villafranca y el de Sevilla a través de su empresa municipal de limpieza, Lipasam. Además, otras 118 entidades locales, como mancomunidades, consorcios, diputaciones o empresas municipales de gestión de residuos, que suman 346 municipios andaluces, han materializado su compromiso de colaboración a través de algún acuerdo bilateral con alguno de los SCRAP que operan en Andalucía.

En total son 428 los municipios andaluces, con una población total de casi 6,5 millones de habitantes (el 77% de la población andaluza), los que gestionan sus residuos de pilas a través de acuerdos con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la FAMP o los SCRAP quedando divididos en 82 los municipios adheridos al Convenio Marco y 346 los municipios que tienen acuerdos bilaterales.

Entre los compromisos adquiridos por los firmantes se encuentra el cumplimiento del Real Decreto 106-2008 de 1 de febrero sobre pilas y acumuladores, que establece las condiciones técnicas y de calidad ecológica que deberán respetarse en la recogida y gestión de estos residuos. En este sentido, se concreta cómo los productores de pilas y acumuladores que operan en Andalucía -ECOPILAS, ECOLEC y ERP España- deben trasladar sus residuos para lograr una mejor descontaminación, reutilización y reciclado.